Factores que inciden en la incorporación de las TIC en la enseñanza:
FACTORES POSITIVOS | FACTORES NEGATIVOS |
Acceso omnipresente de Internet en los centros (por medio de cable, wi-fi...) | Acceso deficiente a Internet en los centros |
Incorporación de "pizarras digitales" (= ordenador conectado a Internet + videoproyector) en las aulas de clase | Inexistencia de puntos de acceso a Internet en las aulas de clase |
Existencia de salas de estudio multiuso con ordenadores y aulas de informática suficientes en los centros, buena intranet o plataforma virtual de centro... | Infraestructuras informáticas insuficientes en los centros (pocos equipos, solo aulas informáticas, inexistencia de salas multiuso...) |
Mejoras en la rapidez de Internet (ancho de banda...) y acceso universal en todo el territorio | Conexiones en general lentas (por problemas de infraestructuras o coste) y existencia de muchas zonas (rurales...) sin conexión |
Reducción significativa del precio de las tarifas planas de acceso a Internet | Tarifas de acceso a Internet cara |
Aumento del parque familiar de ordenadores (y de las conexiones a Internet) | Poca penetración de las TIC en los hogares |
Avance en la implantación de la "sociedad de la información" en todos los ámbitos y estratos sociales | Implantación lenta y/o desequilibrada por sectores o territorios de la "sociedad de la información" |
Existencia de "filtros eficaces" que permitan bloquear el acceso a determinados contenidos | Indefensión ante el acceso indiscriminado de cualquier internauta a todo tipo de contenidos |
Identificación de buenas prácticas en la utilización de Internet (y las TIC y mass media en general), que realmente faciliten a los profesores el quehacer docente | Carencia de buenos modelos (potencia y eficacia didáctica + facilidad y eficiencia de aplicación) de uso educativo de las TIC |
Formación continua del profesorado en "didáctica digital" (uso educativo de las TIC) y buena preparación en "didáctica digital" de los futuros docentes en las Facultades de Educación | Falta de formación del profesorado en "didáctica digital" y/o deficiente formación en "didáctica digital" de las nuevas generaciones de docentes |
Existencia de portales educativos con múltiples recursos educativos y orientaciones al docente en la selección de materiales y entornos para la enseñanza y sobre su uso en contextos concretos | Inexistencia de estructuras de apoyo al profesor en la selección de los recursos educativos disponibles. |
Creación de comunidades virtuales de profesores (por áreas y niveles) que les permitan estar en contacto, intercambiar experiencias, hacer preguntas... | Tradicional aislamiento del profesorado. |
Disponer de una buena "coordinación TIC" en el centro, que facilite al profesorado el uso de las instalaciones (aulas informáticas, salas multiuso...) y le asesore en lo que necesite sobre el uso educativo de las TIC | No disponer de una adecuada "coordinación TIC" en los centros ni un mantenimiento ágil de los equipos. |
Apoyo de la Administración Educativa y de los equipos directivos de los centros | Poco interés de la Administración Educativa y de los equipos directivos de los centros |
FAMILIARIZAR AL PROFESORADO | FAMILIARIZAR AL ALUMNADO |
Incorporación de "pizarras digitales" (= ordenador conectado a Internet + videoproyector) en las aulas de clase | |
Existencia de salas de estudio multiuso con ordenadores conectados a Internet, que puedan facilitar el trabajo de los alumnos con apoyo TIC cuando sea necesario (desarrollo de proyectos colaborativos, trabajo personal...) | |
Disponer de una buena "coordinación TIC" en el centro, que facilite al profesorado el uso de las instalaciones (aulas informáticas, salas multiuso...) y le asesore en lo que necesite sobre el uso educativo de las TIC | Disponer de aulas de informática suficientes conectadas a Internet (donde se realiza en gran medida la "alfabetización digital" de los estudiantes y a veces se realizan actividades de aprendizaje y de trabajo individual o grupal con apoyo TIC) |
Disponer de una buena intranet o plataforma virtual de centro, que proporcione a los profesores espacio de disco virtual, acceso a carpetas virtuales de los estudiantes, entornos de trabajo colaborativo, canales de comunicación con profesores, alumnos, familias... | Disponer de una buena intranet o plataforma virtual de centro, que proporcione a los estudiantes espacio de disco virtual, entornos de trabajo colaborativo, canales de comunicación con profesores y compañeros... |
Formación continua del profesorado en "didáctica digital" (uso educativo de las TIC) centrada en sus necesidades e intereses | Adecuada "alfabetización digital" de todos los estudiantes a lo largo del curriculum de los distintos niveles educativos |
Existencia de portales educativos con múltiples recursos educativos y orientaciones al docente en la selección de materiales y entornos para la enseñanza y sobre su uso en contextos concretos (catálogo de buenas prácticas) | Disponer de un repertorio de recursos de apoyo al aprendizaje para las diversas asignaturas |
Utilización habitual de las TIC por parte del profesorado y del alumnado: en el aula de clase (con la pizarra digital), prescribiendo actividades individuales grupales con apoyo TIC a realizar en las salas multiuso, en las aulas informáticas o en casa... | |
Disponer de ordenador personal en el centro y en casa. | Promover el uso de las TIC como instrumentos cognitivos y de apoyo a los aprendizajes fuera del horario lectivo: en casa, en las aulas de estudio del centro (disponer de horario de libre utilización de las salas multiuso por parte de los estudiantes que no tienen ordenador en casa)... |
Creación de comunidades virtuales de profesores (por áreas y niveles) que les permitan estar en contacto, intercambiar experiencias, hacer preguntas... | |
Apoyo de la Administración Educativa y de los equipos directivos de los centros |
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