lunes, 13 de junio de 2011

reporte Ficha de Lectura



UASD
Maestría Psicología Escolar
Grupo de la maestra Juana Encarnación.


Sustentante: José Alt. Báez Abreu

Número de Orden: #17

Maestro: Rafael Emilio Arias Lara

Asignatura: Informática y Tecnología educativa aplicada a la psicología escolar.




Ficha de Lectura

Análisis y Comentarios

Titulo: ¿Qué puede aportar la historia de la tecnología a la educación CTS?

Autor: José Antonio Acevedo Díaz

Lugar: Organización de estados Iberoamericanos.

·  Resumen

La ciencia moderna tiene poca importancia para la inmensa mayoría de las personas del mundo, la ciencia y su esfuerzo por hacer progresar el conocimiento teórico no tiene prácticamente ningún efecto en la gente corriente de cualquier sitio. (Storer 1966, Citado por Layton 1988).

En el siglo XX se multiplicaron las tecnologías basadas en ciencias, llegando estas a desempeñar un papel más importante en muchas innovaciones tecnológicas. La tecnología contemporánea no debería interpretarse como una simple muestra de la aplicación de los descubrimientos realizados por los científicos (Basalla, 1988).

·  Fundamentos teóricos y/o empíricos relevantes:

Tiene el concepto de hacer progresar el conocimiento teórico aunque sus efectos son relevantes ya que la mayoría de la población mundial no tiene efectos en ellas.

Se refiere a las transformaciones que vienen sucediendo por medio a percepción de la realidad, no precisa conocer los principios tecnológicos ni científicos que lo sostienen.

·  Metodología tratada para abordar dicho documento.

La metodología de la investigación.

·  Resultados y discusiones

La ciencia se apropia de la tecnología y la exhibe como producto de la denominada ciencia pura ósea subordina la tecnología a lo abstracto mostrando como el resultado tangible de un conocimiento superior (Basalla, 1988).



Actualmente todas las tecnologías tienen interacción en la ciencia llegándola hasta generarla. Teniendo una relación tan intensa con la nueva y la vieja (Prince, 1972). Evolutivamente de inventos anteriores (basalla, 1988).

·  Mis consideraciones son:

Que la ciencia viene siendo un producto de la tecnología a través del ciclo evolutivo del campo que se trate, obteniendo resultados tangibles aunque su esencia sea abstracta.

·  Conclusiones Relevantes.

La adquisición de conocimientos básicos sobre la naturaleza de las relaciones entre ciencias, tecnología y sociedad dando significado, conceptos en que se producen para aprovechar los recursos notables para el desarrollo de innovaciones, de los mayores logros que contribuyen a la mejora de la comprensión publica de la naturaleza de la tecnología.

·  Mis Conclusiones Relevantes.

Sin educación o conocimiento no se estará apto para comprender, compartir o dirimir sobre tecnología y ciencias, ósea dependiendo del interés de la persona, o tecnología y su estudio se obtienen los mejores resultados ejemplo: el celular, que cada día es mas pequeño, de mayor capacidad y de mas funciones (graba, escucha música, tira fotos, navega en Internet, etc.).

·  Aspecto a criticar.

El tema que tratamos al respeto esta muy bien elaborado, con una muy buena bibliografía y redactado con mención de todos y cada unos de sus autores y fechas en la referencias, además muy atractivo para la lectura como una secuencia lógica que hasta inspira a investigar mas profundamente y nos permite ser leído sin pausa.

Abarca muy buenos expositores, pero considero que debería ilustrarnos con más ejemplos.

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